La topiaria o poda ornamental

By | 26/06/2013

La topiaria o poda ornamental

Quien diga que el arte y la jardinería no pueden combinarse, estaría completamente errado en esta afirmación. Existe una técnica muy curiosa que recibe el nombre de Topiaria, que conocemos generalmente como poda ornamental; la cual consiste en recortar las hojas de los arbustos en combinación con otras plantas, con el fin de formar figuras diferentes y que pueden transformarse en esculturas estupendas para el jardín.

La topiaria tiene sus orígenes durante el siglo XVII, cuando la corte francesa comenzó a adquirir la costumbre de poder sus jardínes obteniendo toda clase de formas interesantes. La técnica comenzó a ponerse en práctica con la vegetación de rodeaba el palacio de Versalles y no paso mucho, tiempo, antes de que se extendiera fuera de los confines de Francia.

Las primeras figuras con las que se experimentó para la topiaria, consistían en elementos meramente geométricos, como pirámides, esferas y rombos, aunque pronto se reemplazaron por otras más sofisticadas como los corazones y las lunas, para dar paso a las magníficas representaciones de las que podemos gozar hoy en día, que abarcan desde animales a personajes de la televisión animada o las películas.

Por supuesto, este estilo de poda ornamental requiere su buena dosis de creatividad, habilidad y sobretodo, una gran paciencia, pues no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

De hecho, una de las características más exigentes de la topiaria nos señala que se debe practicar acorde con los ciclos de crecimiento de cada planta y el desarrollo que se observe en las mismas, lo que puede llegar a requerir años de trabajo. También es común la inclusión de ciertas estructuras metálicas, que sirven como apoyo para obtener siluetas que son imposible de conseguir, a base de la poda tradicional.

Sin duda la topiaria puede llegar a considerarse todo un arte, ¿no lo crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *